lunes, 11 de abril de 2011

que es un emo




Fleco largo cubriéndoles la mitad de la cara, pantalones ajustados, tenis Vans además de maquillaje unisex, son parte de las características esenciales para describir a los emos, este grupo de chicos medio tristes que causó gran conmoción entre las tribus urbanas mexicanas y que encontró en la red un espacio de libre expresión pero también de controversia.

Los emos eran como cualquier otro grupo de adolescentes en busca de una forma de expresar sus sentimientos y emociones que, particularmente en su caso, eran generalmente de tristeza y soledad, por ello el metroflog, hi5, o hasta cualquier blog se convirtieron en el escenario perfecto para expresar lo que sentían o simplemente para subir fotos de sus nuevos looks acompañadas de algún comentario.












La moda invadía la ciudades no sólo de nuestro país sino de otros lugares como Estados Unidos (donde inicio el fenómeno), Reino Unido, Chile, Colombia, etc. y la gran red mundial permitía a los emos contactarse e incluso encontrar sitios donde pudieran reunirse como enla Glorieta de Insurgentes en el caso del DF.



El Génesis de los emos

La mayoría de las veces se cree que los emos son sólo una nueva moda pero más allá de sus estrafalarios peinados y de su ajustado look hay todo un entorno musical que lleva más de 20 años enriqueciendo el género y el movimiento.



A mediados de los 80s surgieron en Washington D.C. bandas de post hardcore a las que el público calificaba como emo, término que proviene del diminutivo de emotional hardcore como se conocía a este nuevo subgénero del hardcore punk caracterizado por sus canciones de tono depresivo y que buscaban expresar emociones por medio de su lírica.



Las primeras bandas encabezadas por Rites of Spring y Fugazi dieron paso a mediados de los 90s a nuevos integrantes del género bandas como Sunny Day Real Estate o Jimmy Eat World hicieron su aparición en la escena. Posteriormente surgieron otras agrupaciones que se catalogaron en el género musical de indie emo, o emo independiente.



El emo indie casi deja de existir en la última década del siglo XX, sin embargo, la escena emo sobrevivió con la mayoría de sus "representantes" o disueltos o incursionando en otro tipo de género.



Algunas bandas más comerciales como Fall Out Boy y My Chemical Romance copiaron el estilo emo y esto ayudó a que el movimiento resurgiera. Finalmente, el término se convirtió en una etiqueta identificativa, más que un género específico de música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario